La ex jueza Rodenas y el relato del aborto clandestino de “Julia”, que inventó para conmover al Congreso
El pasado 23 de junio, la ex jueza Rodenas, hoy diputada por Santa Fe, le solicitó al entonces presidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, que le diera permiso para “leer un resumen” de un caso que tramitó ante el juzgado del cual ella fue titular durante 17 años en la ciudad de Rosario. La legisladora comenzó el relato situándolo a las 5 de la mañana del año 2010, para luego describir un caso de aborto clandestino que le habría ocurrido a una adolescente de 16 años llamada “Julia” que falleció en el baño de su casa sobre un gran charco de sangre.
La historia, cargada de detalles armados para la ocasión, incluyó el supuesto diálogo con un policía que le advirtió que Julia no era “de las rápidas”, comentario que ella recriminó, luego detalló los diálogos con la madre de la menor fallecida y el testimonio brindado por los padres en el juzgado, como ella le solicitó a la fuerza de seguridad que los hermanitos no vean a Julia muerta en el baño sobre el charco de sangre, para finalizar con el resultado de la autopsia que confirmó que la adolescente “estaba séptica”. Los supuestos diálogos entre la jueza y los padres de la niña fallecida, lograron arrancar lágrimas en la audiencia. La diputada culminó su intervención gritando: “Por Julia, señor presidente, por todas las Julias que me tocó vivir siendo jueza. Y por todas las Julias de la República Argentina“.
Esa misma noche, Rodenas ratificó la historia ante un móvil en vivo de Crónica TV, y luego aseguró en una entrevista radial que “nunca se pudo establecer quién era la persona que le había practicado un aborto” y que “Julia” murió adelante de la madre.
La historia fue tan conmovedora, que Rosario3.com y Telenoche se abocaron a reconstruirla, y ahí fue cuando surgió que no existe en el sistema de consultas del Poder Judicial ni en la Central de Información Criminal Operativa del Ministerio de Seguridad de Santa Fe un caso de muerte por aborto clandestino a nombre de “Julia” en todo 2010. Tampoco en 2009 o 2011.
Ante la investigación de la prensa, varios funcionarios que en ese momento se desempeñaban como fiscales del Ministerio Público Fiscal de Rosario aseguraron no reconocer el caso, y al menos tres ex empleados de su etapa de jueza negaron recordarlo y hasta pusieron en duda la existencia. Dado que la jueza hizo mención a la autopsia de Julia que confirmó que la menor “estaba séptica”, Rosario3 consultó a distintos forenses del Instituto Médico Legal, quienes tampoco tuvieron presente un caso como el relatado por Rodenas.
Ante esta situación, consultada por El Tres y diario El Litoral, Rodenas admitió que “Julia es un estereotipo“, para luego reconocer en Radio Con Vos que esa Julia “es una metáfora” y que es “todas las Julias” que pasaron por su juzgado.
¿Hasta que punto llega la construcción del relato verde?
No hay comentarios:
Publicar un comentario