viernes, 16 de marzo de 2018

LEGALIZAR EL ABORTO CRIMINAL AUMENTA LA MORTALIDAD MATERNA





Dr. Oscar Botta

Médico Especialista en Salud Pública

Ex – Secretario de Salud Pública de San Miguel





"Las leyes del crimen del aborto indulgentes son gravemente peligrosas para la salud materna”



Todas las razones para justificar el crimen del aborto se refieren a la madre y están íntimamente relacionadas con su vida, su salud y su bienestar social o económico, en resumen su conveniencia. En ningún momento se considera el estado de salud del niño o niña que lleva en su seno.



El análisis y la comparación de los datos de una serie de países que figuran en un informe reciente del Foro Económico Mundial demuestran que el aborto criminal cuando es legal no supone una disminución en la tasa de muertes maternas.



La comparación y el análisis de los datos de muchos países que figuran en el informe del Foro demuestran que cuando el crimen del aborto es legal, no disminuye la tasa de mortalidad materna, al contrario la aumenta.



Tanto Irlanda como Polonia, blancos predilectos del lobby abortista mundial, a causa de sus fuertes restricciones al aborto, cuentan con mejores tasas de mortalidad materna que Estados Unidos.

En los Estados Unidos, donde prácticamente no hay restricciones al aborto criminal, la tasa de mortalidad materna es de 17 muertes cada 100.000 nacidos vivos.


En otras regiones del mundo se observan tendencias similares.

La nación africana con el menor índice de mortalidad materna es Mauritania, cuyas leyes se encuentran entre las que más protegen a los no nacidos en el Continente.



Del lado opuesto se sitúa Etiopía, que despenalizó el aborto pocos años atrás, en respuesta a la presión ejercida por el lobby internacional. El índice de mortalidad materna en Etiopía es 48 veces más alto que el de Mauritania.



Sudáfrica cuenta con las leyes de aborto criminal más liberales de África y también con una altísima tasa de mortalidad materna de 400 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Chile, cuya Constitución protege la vida de los que están por nacer, está jerárquicamente por encima del resto de las naciones sudamericanas como el lugar más seguro para dar a luz.



El país con la mayor tasa de mortalidad materna es Guyana, el cual es 30 veces superior al chileno.



Guyana permitió el aborto criminal casi sin restricciones en 1995. Irónicamente, uno de los dos principales motivos aducidos para la liberalización de las leyes en ese país fue el de mejorar la maternidad segura mediante la eliminación de las muertes y complicaciones asociadas con el aborto riesgoso.


Nepal, donde no hay restricciones a la práctica criminal, cuenta con las mayores tasas de mortalidad materna del mundo.

El país con menor número de muertes es Sri Lanka, con un índice 14 veces inferior al de Nepal.



Según el Centro de Derechos Reproductivos, organización de asesoría legal que promueve el aborto criminal, Sri Lanka es uno de los países con las leyes de aborto más restrictivas del mundo.



Queda claro que los países en desarrollo han sido presionados en los últimos años por diversos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil a favor del crimen aborto.



Buscan despenalizar el aborto criminal como medida para reducir las tasas de mortalidad materna.



Sin embargo, los últimos datos revelan que el hecho más reciente a escala mundial demuestra la opuesta relación entre el  crimen del aborto legal y alta mortalidad materna por aborto.

La nación africana con la menor tasa de mortalidad materna es la República de Mauricio, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La legislación en Mauricio se encuentra entre las legislaciones del continente que más protege a los no nacidos. En el informe también se muestra cómo los países que han despenalizado el crimen del aborto en los últimos años en respuesta a la presión, tales como Etiopía, no han logrado reducir las dramáticas tasas de mortalidad materna, las han incrementado.

La tasa de mortalidad materna de Etiopía es 48 veces superior a la de Mauricio.

Según la OMS, el país con menor tasa de mortalidad materna en América del Sur es Chile, que protege la vida de los no nacidos en su constitución.

El país con la mayor tasa es Guyana, con una tasa de mortalidad materna 30 veces mayor que la de Chile.

Guyana ha permitido el aborto criminal casi sin restricción alguna desde 1995.

Irónicamente, una de las dos principales justificaciones utilizadas en la liberalización de la legislación de Guyana es acelerar el "logro de la maternidad sin riesgo" por la eliminación de las muertes y las complicaciones asociadas con el aborto inseguro.


Nicaragua ha estado en la mira de los lobbies internacionales pro-crimen del aborto desde que modificó su ley hace varios años para asegurar la plena protección de la vida prenatal.

Una de las consecuencias fue que Suecia informó de una reducción de más de $ 20 millones en ayuda extranjera.

Más recientemente, Amnistía Internacional publicó un informe alegando el aumento de las tasas de mortalidad materna en Nicaragua después de entrar en vigor la ley. (Mintiendo)

Medios de comunicación críticos, sin embargo, han impugnado la veracidad de las reclamaciones de Amnistía Internacional (a favor del aborto criminal) y las estadísticas del gobierno de Nicaragua muestran una disminución de la mortalidad materna desde 2006.

Las estadísticas de la OMS para la región de Asia Suroriental muestran que Nepal, donde no hay ninguna restricción sobre el crimen del aborto, es la región que tiene la tasa de mortalidad materna más alta.

La más baja de la región es la de Sri Lanka, con una tasa catorce veces menor que la de Nepal. Según la firma de abogados pro-aborto Centro de Derechos Reproductivos, Sri Lanka tiene una de las más restrictiva leyes sobre el crimen del aborto en el mundo.

El acceso a la atención obstétrica de emergencia debería ser la prioridad de todo Sistema de Salud para reducir el número de muertes maternas, en vez del acceso al crimen del aborto legal."

DATOS DE SALUD DE LAS NACIONES UNIDAS MUESTRAN QUE LAS LEYES DEL ABORTO CRIMINAL EN EL MUNDO CONDUCEN A UNA MAYOR MORTALIDAD MATERNA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Pena

El estudio que sigue es, seguramente, uno de los trabajos más fundados sobre el delito de aborto desde la perspectiva penal. Fue publicado ...